Coalición 21

Allan Matamoros: ¡La importancia de la colaboración!

Joey Season 1 Episode 2

En esta entrevista, Allan Matamoros, un destacado líder misionero de Costa Rica, comparte su inspiradora trayectoria de consagración a Dios y las misiones, con un enfoque especial en el mundo islámico. Desde su llamado en un congreso juvenil, pasando por estudios en Biblia, Misiones y administración de empresas, hasta su actual maestría en el Seminario Teológico Fuller, Allan ha ocupado roles clave como director ejecutivo de FEDEMEC y líder en COMIBAM. Actualmente, es director internacional de PMI y director regional de Partners International, impactando a comunidades no alcanzadas y de escasos recursos. Descubre cómo Allan está transformando América Latina en una fuerza misionera global.

¿Quieres conectarte con otras personas apasionadas por la misión de Dios entre todos los pueblos? ¡Conéctate con Coalición 21 en coalicion21.com!

Speaker 1:

de la Iglesia y de la misión global sobre temas críticos en la búsqueda de la gran comisión entre todas las naciones. Te animamos a escuchar y a pedirle a Dios que te muestre cómo puedes dar el siguiente paso, a seguir a Jesús en su misión.

Speaker 2:

Ya estamos aquí con el gran y el único Alan Matamoros, y Alan ha trabajado por mucho tiempo en liderazgo, en asociaciones y colaboraciones misioneras y queremos hablar con él un poquito y sacar el zumo de la sabiduría que tiene. Alan, ¿cómo estás?

Speaker 3:

Pura vida.

Speaker 2:

Pura vida, ¿acachate. Eso, eso, eso es¿ Podrías contarme un poco sobre ti? Quién eres, de dónde vienes?

Speaker 3:

Sí, mira, soy de Costa Rica, nací en San José.

Speaker 2:

Gloria a Dios, ¿no.

Speaker 3:

En el corazón del mundo, la Suiza de las Américas, y en los años 80 me hablaron de Jesús, en una época en que todavía ser evangélico en mi país era una cuestión distinta. Entonces vivimos la transformación de lo que significaba ser creyente en Costa Rica en esa época. En esa misma década, en el año 87, arrancó el movimiento misionero costarricense con la creación de la Federación Misionera Evangélica, Y yo era un chaval de 18 años cuando llegué a FEDEMEC. Nunca me imaginé lo que vendría después con ellos, Pero soy de esa época. Me involucré en misiones en Comibam y, bueno, he intentado servir con mi familia en el mundo islámico ya por unos 25 años 25 años en varios contextos distintos ¿no?

Speaker 3:

En distintos contextos, en distintas capacidades. Yo pensé que íbamos a ser misioneros clásicos y de hecho sigo creyendo que es importantísimo hacerlo.

Speaker 2:

Gracias¿. Cómo ha cambiado las misiones en los últimos 30 años? Qué ha cambiado las misiones en los últimos 30 años?

Speaker 3:

Mi mujer recibió a Cristo, mucho más joven que yo, en una iglesia bautista en San José de Costa Rica, cuyo pastor era un misionero americano que hemos querido muchísimo, lo voy a llamar Bill, el pastor Bill. Y mi mujer llegó a los 15 años de edad en Costa Rica totalmente convencida, sin ninguna malicia Si usted quiere ser misionero, usted tiene que ser de Estados Unidos. Ser misionero es a Estados Unidos, como Estados Unidos es a ser misionero. Y ella, cuando llegó a los 18 años de edad, alguien le regaló una copia del libro Operación Mundo de Patrick Johnston que, dicho sea de paso, yo lamento, era cada país del mundo en cada día. Operación Mundo de Patrick Johnston que, dicho sea de paso, yo lamento, es una guía de oración, era cada país del mundo en cada día del año. Y así es como Patricia llegó a Misiones y luego llegó a Fedebec.

Speaker 3:

En mi caso, escuché un programa de radio que venía un grupo de misioneros que vivían en el mundo islámico y fui a una conferencia de jóvenes, conferencia juvenil de misiones en San José de Costa Rica en el año 87. Y ahí vi unos misioneros que eran de Estados hablando de la necesidad de más misioneros para Pakistán. Ese era el mundo misionero que yo entendía De pronto, en los noventas, se empezó a hablar para sorpresa de todos. Pronto, en los 90's, se empezó a hablar para sorpresa de todos de que el mundo de misiones estaba cambiando de from the west to the rest del occidente hacia el resto, hacia un movimiento que era from everywhere to everyone, de todas partes hacia todas las personas, que es en lo que yo he vivido, he invertido una gran parte de mi vida, y ahora los otros dos paradigmas siguen vigentes, o sea los antiguos países enviadores siguen enviando misioneros y ahora África, asia y América Latina están muy presentes en el campo.

Speaker 3:

Muchos de mis compañeros han sido de Nigeria, de América Latina, de China y otras partes del mundo, además de americanos y europeos. Y ahora estamos hablando de la autoctonización de la obra misionera. Y esto es que dentro de los pueblos más cansados finalmente están surgiendo expresiones de la Iglesia de Cristo y ellos quieren ser fuerza misionera también. Entonces, ¿por qué no movilizamos? Si hemos orado que los bereberes vengan a Cristo y ellos nacen con espíritu misionero desde el puro principio, ¿por qué no los movilizamos desde el día uno?

Speaker 3:

En América Latina? esperamos 100 años a ser movilizados, pero ¿por qué ahora no movilizamos a los bereberes desde el día que se convierten Y ellos ya están empezando iglesias pequeñitas en contextos masivamente islámicos, ya están empezando a enviar misioneros a ellos. En eso entonces hemos ido from the west to the rest, a la movilización de los que han salido del islam porque ellos también quieren ser fuerza misionera. Entonces claro que ha hecho un giro enorme, la obra misionera. Ha hecho un giro enorme en recursos humanos. La obra misionera es más multicultural que nunca. En el año 90 yo fui a una reunión de la Alianza Evangélica Mundial en Canadá y en aquella época éramos un par de América Latina, un par de África, un par de asiáticos y el resto de nuestros queridos hermanos de Europa y Norteamérica. No hay nada malo en eso. Hoy tú vas a una reunión de la Comisión de Misiones de la Alianza Evangelica Mundial y es una ensalada de lenguas y de colores Y todos hablamos mal inglés, pero lo hablamos.

Speaker 2:

Es una imagen de los cielos, ¿no?

Speaker 3:

Una imagen de los cielos. Estamos trabajando con Patricia, bajo el liderazgo de un ministerio en Egipto, que quiere alcanzar refugiados del Sudán, en cooperación con iglesias latinas que están enviando equipos médicos. Entonces llega un equipo de Panamá, bajo el liderazgo de un árabe, para alcanzar refugiados del Sudán utilizando las instalaciones de cristianos coptos, que es una iglesia muy antigua del oriente. Entonces coptos, evangélicos, árabes, evangélicos de América Latina, para alcanzar refugiados del Sudán. Si tú me hablas de eso, se me enciende el corazón, porque yo creo que nunca en la historia de la obra misionera hemos sido tan multiculturales como ahora. Y esto no ha terminado. Todavía hay muchas cosas que deben cambiar, pero lo que hemos caminado en los últimos 30 años es entusiasmante.

Speaker 2:

Wow, Es decir que bueno, globalización nos ha ayudado mucho, ¿no? En la obra de tecnología y todo y el movimiento de personas en todo el mundo. Pero hablando sobre América Latina, Sí¿. Qué es el papel de América Latina específicamente en la gran obra mundial de?

Speaker 3:

visiones. América Latina es hoy una iglesia de alrededor de 100 millones de evangélicos. en un domingo típico. no hay otro continente en el mundo que esté utilizando una o dos lenguas al mismo tiempo para adorar a Jesús. Porque estás hablando que un domingo típico? desde México hasta la Patagonia Argentina o, incluimos, a Brasil con el portugués, que son lenguas hermanas. no hay otro continente en el mundo que al unísono esté cantando un domingo que Jesucristo es el Señor. Entonces eso habla del potencial que yo espero que se transforme en capacidad, no solo que seamos potencialmente valiosos, así que tenemos 100 millones de evangélicos, una iglesia que ha sido movilizada, pero que debe ser todavía más movilizada. Hay recursos financieros en América Latina. Yo sí, recibo ofrendas de otras partes del mundo, pero más del 60-70% de mi apoyo por los últimos 25 años ha salido de iglesias de Costa Rica y Panamá. Entonces, cuando movilizamos bien, las iglesias cumplen Cuando hacemos la tarea. Así que, ¿qué papel también podemos jugar?

Speaker 3:

Yo he dedicado mi vida al mundo islámico, así que te tengo que hablar del mundo islámico. Llegué al islam y ¿qué me encontré? Me encontré con culturas que se asemejan mucho a las nuestras. El valor de la familia es muy semejante. Familias nucleares en el mundo islámico se parecen mucho a las nuestras. Yo fui criado en un hogar con abuelos, con tíos y con primos, todos bajo el mismo techo. Así es el mundo islámico.

Speaker 3:

Compartimos una perspectiva del mundo espiritual muy similar, una cosmovisión del poder de Dios y también de los enemigos espirituales de la fe. Compartimos esos valores. Entonces, muchas veces a mí, en musulmanes, me han dicho tú crees en la posesión de demonios, tú crees que es posible que un demonio posea a una persona? Y yo les digo estoy totalmente convencido que sí, como estoy convencido que Jesucristo es superior a cualquier cosa que hayas visto. Dale un chance a Jesús y verás la libertad que solo Jesús puede dar. Entonces tenemos familia, tenemos una perspectiva espiritual semejante, y me río, pero es que hasta con el uso del tiempo nos parecemos, porque somos tan impuntuales las dos culturas que nos entendemos pura vida.

Speaker 2:

Entonces hay potencial.

Speaker 3:

Hay potencial, somos bien recibidos Y yo creo que el latino tenemos que despertar a la realidad. Estuve en Siria hace 18 meses, al final de la guerra, 10 años del Estado Islámico en Siria. El país está devastado. Aterricé en Beirut, líbano, con un amigo argentino, cogimos un taxi, una hora después estábamos en la frontera de Siria. De noche Presentamos nuestro pasaporte de Argentina, de Costa Rica. A él le dijeron viva Leo Messi. Y a mí no me dijeron nada, porque nadie sabe dónde está Costa Rica.

Speaker 3:

Cruzamos a Siria, nos asociamos con un movimiento de plantación de iglesias autóctono y estamos haciendo cositas juntos Y pasamos 15 días en Siria. Que si yo no abro la boca, me mimetizo con los sirios de a pie. Ahora cáete de espaldas. Llegamos al norte de Siria y están tomando mate como hacen los argentinos y uruguayos. Y eso cómo es? a principios de siglo, durante el imperio turco, miles de sirios migraron a argentina. Ahí abrazaron las costumbres argentinas y después decidieron regresar y se llevaron el yerba mate de regreso, argentina, si que estaba con mi amigo argentino, un par de sirios y yo tomando mate en la frontera entre siria y turquía. Así que si yo yo veo un potencial enorme Y estoy orando, ya han salido entre 20 a 30 mil misioneros.

Speaker 3:

La última cifra que me dio Cristian Castro, el director ejecutivo, que dijo que sea paso pobre es costar el CCC también. No, la cifra está por los 30 mil obreros transculturales Y estamos sirviendo en todas partes del mundo islámico. El testimonio de la mayoría es que, en general, nos reciben muy bien. Nos reciben muy bien, despertamos mucha curiosidad. La música latina se vende globalmente, la cultura latina es apreciada. La televisión latina es traducida a las lenguas de la zona del mundo, como ahora las turcas son traducidas al castellano.

Speaker 2:

Entonces yo veo, hermano, una puerta que está todavía ahí¿. Pero cuáles son los desafíos que encuentran los latinos en el campo? generalmente No ninguno.

Speaker 3:

Somos perfectos.

Speaker 2:

Bueno, de acuerdo.

Speaker 3:

No mira, yo creo que nos falta rigor en desarrollar disciplinas en el aprendizaje de idiomas, Nos falta rigor en sostener adecuadamente a nuestros obreros.

Speaker 2:

Él dice rigor. Bueno, es imprescindible, ¿no Para aprender otro?

Speaker 3:

idioma, el árabe, mi hermano, es el verdadero idioma de los cielos ¿Cuántos años para aprenderlo?

Speaker 3:

Si te dedicas bien tres, cuatro años, si te dedicas, Pero alguien dijo el árabe es el verdadero idioma de los cielos, te toma una eternidad aprenderlo, entonces requiere dedicación. Nos falta rigor, pero para eso la capacitación previa entonces toma un lugar muy importante. Nos falta más disciplina a la hora de apoyar a los obreros a largo plazo en América Latina. Hay dinero si no mira los templos que construimos en nuestro continente pero falta disciplina. Nos faltan estructuras de envío Y yo estoy orando que el Señor nos ayude a fortalecer las estructuras nacionales o extranjeras, para que puedan sostener la cuerda de manera más prudente y ordenada. Eso sí nos hace falta para los oyentes.

Speaker 2:

¿cómo pueden explicar, cómo pueden hacer esta conversación con líderes y pastores en América Latina que están diciendo que, aunque hay recursos en el establecimiento de la iglesia o algo aquí, en nuestro pueblito, no hay recursos. ¿cómo va esta conversación? ¿qué recomiendas?

Speaker 3:

bueno, ahora, con el beneficio de los años, hablando con pastores de Costa Rica, mi país de origen. yo les dije hace 30, 25 años, cuando me involucré en misiones, me dijeron no podemos invertir los recursos de afuera cuando tenemos tanto que hacer aquí. Si enviamos misioneros vamos a perjudicar la obra local. Yo tengo 25 años de estar en el campo misionero, viviendo o sirviendo directa o indirectamente en el mundo islámico. y Costa Rica no se detuvo porque yo estoy en el islam Y de hecho, más bien, hemos visto la bendición de Dios en las iglesias que disciplinadamente insisten en invertir recursos financieros, en expandir el nombre de Jesús a todas las naciones.

Speaker 3:

Es el honor de nuestro Señor, entonces queremos que su nombre sea honrado globalmente. Entonces me importa lo que pasa en China con la iglesia del Señor Y yo les he dicho se detuvo la obra de Dios porque Gustavo Fallas, porque Andrés Duncan, porque Alan Matamoros y porque un chorro de ticos que salieron a los no alcanzados se fueron. No, la obra siguió en Costa Rica. es más, ha triplicado el tamaño de la iglesia mientras estábamos afuera. entonces no me pueden decir que no hay dinero porque nos fuimos y no se paró la obra de Dios ¿y los discípulos de Jesucristo no tenían dinero?

Speaker 3:

no había dinero y estamos aprendiendo formas creativas de sostenernos. Ya, no solo dependemos de las ofrendas de la iglesia. Ahora yo quiero que nos apoyen, porque la verdad es que nuestras oraciones muchas veces van donde estamos ofrendando. Ahora estamos aprendiendo otras formas creativas de sostenernos, porque nuestras economías suben y bajan y vas a encontrar latinos tocando pianos en hoteles en Tailandia Y con eso redondean su sostenimiento financiero. Pero, en resumen, eso le diría yo a los pastores está en la palabra y en la práctica. Ya sabemos que sí se puede. Tenemos 30, 40 años de estar haciendo misiones transculturales desde Comibamo 87 y ya sabemos que sí se puede y que la obra en América Latina no se ha detenido por tenernos afuera.

Speaker 2:

Hablando de colaboración, has participado en varias iniciativas misioneras, gran asociaciones entre no solo dos personas, pero dos ministerios o dos organizaciones. Te apasiona colaboración, si entiendo bien. ¿Por qué te apasiona colaboración? si entiendo bien¿ Por qué te apasiona colaboración entre ministerios? ¿Por qué no dejas a los ministerios hagan las obras que tienen en sus propios contextos? ¿Por qué te apasiona y gastas mucha energía tratando de crear esta sinergia o asociaciones entre organizaciones y iniciativas?

Speaker 3:

Mira, tengo 3. mil millones de razones. Solo tenemos unos minutos 3 mil millones de seres humanos están fuera del alcance de. Jesucristo.

Speaker 2:

Ah, vale, vale.

Speaker 3:

Entonces es imposible para una sola iglesia, una sola denominación o una sola agencia misionera pensar que pueden pegarle un mordisco lo suficientemente grande a la tarea restante por sí mismos. Colaboración nos acerca a cumplir la tarea más que los esfuerzos aislados. Entonces, hoy en día, unos tienen los recursos humanos, otros tienen los recursos financieros, otros tienen recursos de capacitación. A mí me parece muy coherente poner a la orquesta a tocar juntos, Porque al final, al final, la verdad es que lo terminas haciendo en los campos Hace que cumplamos la gran comisión.

Speaker 3:

Y muchas veces las tensiones están más a nivel de los liderazgos que los obreros de campo. Todo el mundo trabaja con todo el mundo en los campos de trabajo Y más bien, lo que entorpece a veces es la falta de entendimiento entre las grandes organizaciones. He servido, para la gloria de Dios, como el chairman, como el presidente de la Junta Directiva de Visión 59, ahora, casi por 15 años. Somos 200 agencias misioneras ¿Qué es Misión 59?

Speaker 3:

Es una coalición voluntaria de 200 organizaciones misioneras persiguiendo el mismo objetivo Esfuerzos efectivos de plantación de iglesias entre todos los pueblos no alcanzados del Islam para el año 2025. Hasta donde sabemos, pueblos no alcanzados siguen siendo como más o menos 2.500, 3.000 en el Islam, pero sabemos que hay 270, números más, números menos donde están en cero, vacío, nada. Y nuestro sueño es ver esfuerzos efectivos de plantación de iglesias de la iglesia global en cada etnia para 2025. No estoy diciendo que vamos a terminar la Gran Comisión en el año 2025 entre los musulmanes, pero sí queremos que en cada etnia del Islam haya esfuerzos de plantación de iglesias Y he sido testigos de que la colaboración funciona porque la lista ha ido bajando, bajando Con etnias. Es truculento, porque hablar de seres humanos nunca te lleva a una lista final de etnias. Es muy difícil, pero tenemos una idea bastante cercana Y yo he visto, he visto sobre los años cómo va bajando, cómo va bajando Y ahora estamos hablando de 270 y pico donde no hay testimonio del Evangelio.

Speaker 3:

Entonces, llegar a los árabes de Sirene en Libia Sirene es el mismo de la Biblia llegar a los árabes de Sirene en Libia va a requerir los esfuerzos de muchas agencias, de muchos misioneros y de muchos recursos. Nadie va a llegar a alcanzar. Puede llegar a poner boots on the ground, como dicen los americanos, pero alcanzar los árabes de Israel requerirá de un esfuerzo multiagencia, multiiglesia. Por eso estoy involucrado en esfuerzos de cooperación misionera. Ahora, lo que me ha motivado a seguir en visión, sin conocimiento, yo quiero estar en colaboraciones que miden resultados. Mira que soy un latino. No, yo no quiero estar en cualquier colaboración. No es estar juntos. Me encanta tomarme, No quiero estar en cualquier colaboración No es estar juntos.

Speaker 3:

No me interesa como solo hablar. Me encanta tomarme una vinita con un amigo, pero hombre, si vamos a estar juntos tratemos de alcanzar algo. Entonces me ha encantado Visión 5.9, porque podemos ¿Sientes que eres único en esto.

Speaker 2:

No, yo creo que Te apasiona medir y ver el resultado.

Speaker 3:

Sí, Me importan las relaciones, me importa el calor de la gente. Soy latino, pero una parte de mí también quiere entender si nuestros recursos están ayudando a avanzar la causa de Cristo entre los pueblos no alcanzados. Y a veces hay que contar. A veces hay que contar y saber si estamos teniendo o no Y todo me indica lo que ya seguramente habrás oído más musulmanes han abrazado una fe personal en Jesucristo durante los últimos 30 o 40 años que en los mil años anteriores de la historia del Islam, y ha sido ¿y sabemos por qué?

Speaker 2:

¿alguna cifra o explicación?

Speaker 3:

oración y esfuerzos en conjunto. Nunca hemos estado tan de acuerdo en que tenemos que bendecir a nuestros amigos musulmanes, No porque les odiamos, no porque nos dan miedo, no porque ellos necesitan a Jesús tanto como yo. Entonces, en esos ambientes multieclesiales, multiagencias, pasan cosas bonitas. Y ahora estás en una mesa un americano, un tico, un africano y un chino, y los cuatro estamos planeando cómo hacerlo juntos. A mí me parece una pasada ¿Cómo decides tú?

Speaker 2:

en tu liderazgo personal o en las organizaciones que diriges? cómo decides con quién vas a hacer una asociación y con quién no. Bueno, no queremos delegar su importancia, pero no lo vamos a hacer como partnership juntos¿. Cómo decides tú?

Speaker 3:

Bueno, yo creo que hay dos, Hay dos vías. Mire y te va a sonar muy poco místico. A veces es un asunto de química, así de sencillo. Si los valores y el etos de tu institución comunican con los míos Porque, por ejemplo, si tú eres súper antipentecostal, que me da igual que los haya y yo soy medio carismático, la cosa no va a funcionar Entonces mejor no nos casemos. Yo te bendigo en el nombre de Jesús y tú me bendices. Pero si tenemos afinidad en el etos, en los valores, en la misión, en la visión, compartimos. Tenemos un fin semejante. Yo quiero ver si puedo bailar contigo ¿Y cuál es el otro?

Speaker 3:

El otro es si estamos. Por ejemplo, si yo escucho déjame usar otra vez los árabes de sirene en Libia, que los tenga. Si yo escucho que otra organización está soñando con los árabes de sirene, yo quiero tantear el terreno Y quiero saber porque sé lo duro que va a ser. En Libia hay un gobierno en cada esquina en este momento Es un desastre Y acaban de tener una inundación porque se rompieron dos represas de agua y barrieron. Con 10.000 personas en un plumazo Es un país muy complicado. Entonces va a requerir Si, además del etos institucional, tenemos química y persigues metas parecidas a las mías. Yo quiero orar y saber si podemos trabajar juntos.

Speaker 2:

Wow, wow. El año 24 vamos a celebrar o vamos a reconocer que ha sido 50 años hace. Ralph Winter, en el Congreso de Lausanne en 74, levantó la importancia de etnias no alcanzadas como pueblos no alcanzados, unreached people groups. Tú puedes explicarnos qué es un pueblo no alcanzado? Cómo definimos, cómo imaginamos? Mencionaste los sirios, líbanos y el mundo árabe ¿qué es un pueblo alcanzado.

Speaker 3:

Sí, bueno, en la Biblia, cuando se usa la palabra nación o se usa la palabra gentil, usa la palabra etne o etnia, que es nada menos que un grupo de personas que comparten cultura, cosmovisión, lenguaje, puede ser que religión O sea. Tienen un universo que los hace sentir ser étnicos. Bereberes de Cabilia, en Argelia.

Speaker 2:

Ellos son una etnia.

Speaker 3:

Hablan el cabileño, son musulmanes, comparten valores familiares, espirituales, económicos y sociales semejantes Y, al final del día, ellos sienten que yo soy cabileo. Entonces tenemos al menos 7.000 etnias, agrupaciones de seres humanos donde la población es o no tiene cristianismo o es menor del 2%, y no hay esfuerzos de plantación de iglesias en el lugar que vayan a hacer cambiar las cosas Como equipo, equipo en la tierra.

Speaker 3:

Porque alguien me dice ¿cuál es la diferencia entre España y los kurdos de Kurdistán? La gran diferencia es que en España hay mucha necesidad, pero hay disponibilidad. Entre los kurdos hay mucha necesidad, pero no hay disponibilidad. Hay una diferencia entre necesidad y disponibilidad. Necesidad del evangelio hay en todo el mundo, pero el evangelio no está disponible para todos.

Speaker 2:

Si alguien quisiera escuchar o buscar información del evangelio o de la cruz o algo así, que se vea en la iglesia o algo aquí en España puede conseguir información. Hay decenas de En su propio idioma, en su propia cultura, y todo.

Speaker 3:

Sí En cambio un kurdo de Siria.

Speaker 2:

No tiene exposición.

Speaker 3:

Podría llegar a la vejez sin haber escuchado una sola vez que Jesucristo es el Señor. Eso hace la diferencia. Pero necesidad hay en todas partes, yo lo sé, pero la disponibilidad no es igual en todas partes. Entonces las etnias no alcanzadas no tienen disponible el Evangelio para cubrir su necesidad. Y hay 7 mil pueblos no alcanzados. Cuando yo comencé en Misiones se hablaban de 17 mil etnias. Cuando yo tomé el curso de perspectivas, yo tomé el curso de perspectivas ya, me da vergüenza decirlo en el año 87. Era casi otro curso de perspectivas. ya, me da vergüenza decirlo en el año 87. Era casi otro curso de perspectivas. Pero después se habló por años creo que, si la memoria no me falla, puedo estar equivocado creo que se habló como de 14 por varios años y ha ido y ahora estamos hablando de 7 mil. Tanto la base de datos de los bautistas del sur como la de Joshua Project están hablando casi 7 mil y piquito. La diferencia es mínima entre las dos grandes bases de datos.

Speaker 2:

es lo que nos queda por delante quiero volver, y eso tengo dos preguntas más, pero quiero volver a una cosa que mencionaste que hay musulmanes en el mundo actual que están convirtiéndose a cristo si eso es increíble de decir. Muchas personas piensan, imaginan que musulmanes no se conviertan. Entonces explícanos ¿qué has visto? ¿Es una cifra? o es real? Una cifra? que bueno, hay muchos musulmanes que están viniendo a Cristo. ¿o es real? No es real, porque eso es increíble. Exploda las excepciones que tengamos 1987.

Speaker 3:

Comencé mi escuela de misiones en San José de Costa Rica. A mí me entrenaron para no tener expectativas Ve al Islam y quizás tus nietos verán algo. Esa era la premisa. No te pongas triste si al final solo ganas un par para Cristo. Todo mi trayectoria, todo ha sido lo contrario, y no porque lo haya buscado ni porque sea bueno Sencillamente. Hay una generación que quiso ser intencional en todas las latitudes de la iglesia, no solo latinos, no solo americanos africanos que decidieron ser intencional en todas las latitudes de la iglesia, no solo latinos, no solo americanos africanos que decidieron ser intencionales. Y Dios ha sido fiel. Es como que la hora en la providencia divina.

Speaker 3:

les ha llegado la hora. ¿Y qué está pasando? Número uno, que Jesús nos está echando un cable, como dicen en algunos países. O sea, no tengo tiempo para contarte cuántas historias he escuchado de la boca de exmusulmanes diciendo fui criado en un hogar musulmán en Túnez. Me dijeron que el Injil, el evangelio de los cristianos, estaba corrupto, que lo evitaran, Pero mis padres, al prohibírmelo, fue como que pusieron caramelos sobre la mesa. Pasé deseando toda la vida ver qué era el misterio, Y los niños quieren el caramelo. Cumplí 18 años y me fui a la universidad Y apenas pude, dije yo me consigo un Inyil, un Nuevo Testamento. Y eso me lo contó un tunecino en Marruecos, en una reunión de recién convertidos. entonces me dice ¿qué pensé? yo voy a buscar un extranjero que me regale un Nuevo Testamento, un Inyil, y me dice porque todo el mundo sabe que los extranjeros son misioneros y me reí porque a veces los misioneros queremos ser James Bond 007 y

Speaker 3:

todo el mundo asume que si estás ahí es porque probablemente eres misionero. Se buscó un extranjero que resultó ser misionero. Le regaló el Nuevo Testamento. Se fue, vivía una comunidad en un apartamento universitario. Se encerró en su habitación. Tenía otros dos compañeros, pero se encerró en su habitación.

Speaker 3:

Me dice Alan, agarré ese Nuevo Testamento y me lo leí cien veces esa tarde. Lo leí, lo leí, lo leí. Cuando el atardecer llegó, lo cerré. Estaba desde la mañana leyendo el Nuevo Testamento. Lo cerré y pensé Jesús, eres el Hijo de Dios, creo en ti. Y ahora ¿qué hago? Temblando, me dormí, me levanté en la madrugada, mi cama quedaba contra la ventana Y yo sentí algo en mi espalda. Miré a la ventana y me dije Alan, ahí estaba Jesús en la ventana. Y yo ¿qué? te? dijo, abdala, no tengas miedo, yo soy el que soy tú, solamente sígueme. Y luego me volvió a decir el Señor Abdala, no tengas miedo, yo soy el que soy tú, solamente sígueme.

Speaker 3:

Al día siguiente le conté a mis compañeros lo que había pasado y se convirtieron. Y yo ¿qué estás haciendo aquí en Marruecos? Me dice que ahora somos 75, a raíz de lo que me pasó. Y me contaron que los marroquíes tenían un buen programa de discipulado. Por eso estoy aquí. ¿cuántas historias de esas has escuchado? Ya perdí la cuenta. Jesús nos está echando un cable. Y segundo, finalmente, la iglesia del Señor está siendo intencional y pacíficamente, en el amor del Señor, está acercándose a los musulmanes, porque los cristianos no tenemos exactamente un buen récord de relaciones pacíficas con los musulmanes. Ahora sí, Bueno, intentamos.

Speaker 3:

Intentamos en el nombre de Jesús.

Speaker 2:

Intentamos¿. Qué te da esperanza al pensar en el ministerio del Evangelio entre los pueblos no alcanzados?

Speaker 3:

Yo creo que ahí tenemos que movilizar. Alguien dijo que iba a estar haciendo movilización hasta un día antes de la segunda venida de Cristo. tenemos que seguir movilizando la iglesia, porque así es como con la fe. alguien dijo estamos siempre a solo una generación de volver a ser paganos. y yo le digo estamos a solo una generación de perder la visión misionera. habrá que movilizar. pero habiendo dicho eso, hermano, es que sin darnos cuenta ha pasado lo que ha pasado ante el Islam, que todavía hay mucho que hacer. Sí, estoy esperando que venga una ola para el bloque hindú Y estoy rogando que venga una ola para el bloque budista y para los otros bloques socios religiosos. Estoy orando que venga una oleada de obreros de todas las latitudes del mundo. Y sí, tengo esperanza, porque es que estamos viendo cosas que desafían la imaginación que yo tenía teniendo 18 años. Hace dos semanas o hace un mes, perdón estuve en Corea, primer retiro de obreros latinoamericanos de Asia, organizado por Comebam, y tuve el privilegio de coordinarlo con otros colegas.

Speaker 3:

Reunimos 100 misioneros Ahora en Corea, pero esto es lo chistoso de la historia. En el camino nos encontramos con líderes coreanos. hermano Cristian Castro se encontró con un líder de la Asociación Coreana de Misiones Mundiales. Nos sentamos a hablar con ellos en San José de Costa Rica, porque vinieron a una consulta Y ellos nos dijeron ustedes traigan la gente a Corea, ustedes pagan sus tiquetes de avión, pero la iglesia corea paga el housing y la alimentación. pues, alimentación y hospedaje 100 misioneros latinos llegaron a corea del sur, ellos se cubrieron sus pasajes de avión, pero todos los gastos de alimentación y hospedaje, cortesía de la iglesia de corea y nos dieron servicios médicos. nos trataron como entonces yo he dicho aquí estamos latinos y surcoreanos trabajando juntos, por la gloria de Dios. Cuando yo era joven, todo pasaba por Texas. Hoy en día resulta que pasa por Seúl o pasa por Estambul, o pasa por Rabat o pasa por Madrid. El mundo de millones está cambiando Y yo espero que eso me da mucha esperanza. Wow.

Speaker 2:

Que no perdamos la oportunidad que tengamos ahora mismo.

Speaker 3:

Este es tiempo de cooperar, hermano. Es tiempo en mi país decimos de bajar el moco. Cuando el elefante se enoja, sube la trompa. Es tiempo de bajar el moco Y tratarnos como iguales en el cuerpo de Cristo y ver cómo, qué puede poner cada uno Y colaboramos Sencillamente. Es más multinacional, más multilingüístico, más multicultural que jamás hemos visto en los dos mil años de la Gran Comisión. Eso me da mucha esperanza.

Speaker 2:

Y gracias, alan, por todo lo que estás haciendo en tu vida, por tu amistad, gracias por esta mucha información que nos has dado en esta grabación. Gracias a quien Dios te bendiga, te guía. Un placer obras, esfuerzos y todo.

Speaker 3:

Bueno a todos. Ahla wa sahlan se dice en inglés. Ahla wa sahlan. Sean más que bienvenidos A los Áhlan, señor. A los Áhlan, Señor Macri, el bienvenido, Gracias.